domingo, 19 de mayo de 2013

mortero



Muestro otro proceso con fotos del torneado de un gran mortero en olivo, digo "gran" porque la madera de olivo no permite hacer cosas de tamaño muy grande. Su tronco retorcido, desigual, lleno de caries y carcomas no nos concede mucho margen.

Mi materia prima es esencialmente esta madera y se de lo que hablo, en su día cuando comencé en el mundo artesanal del torneado noté que había dos tendencias;
 Una un torneado "fantasía" donde las piezas son puro derroche de creatividad con unos acabados impresionantes, brillantes, ( auténticos pulidos) con un fin puramente ornamental, utilizan muchos tipos maderas nobles y exóticas, la mayoría importadas, a veces uniéndolas en unas composiciones preciosas

Otra un poco más rústica donde la madera suele ser de árboles autóctonos y cercanos, las piezas tienen unos acabados menos pulidos o conseguidos, son para su uso cotidiano, tipo morteros , cascanueces, cuencos... etc
Me gustaba o me decanté por esta última,  esto me ha venido bien porque al gustarme un torneado algo más primitivo y rústico, me libro y justifico algo..... ¡¡odio pulir o lijar!! es superior a mí, se que es un paso importante del proceso, la guinda del pastel, pero nada, no  llevo muy bien esta parte
Os dejo unas fotos de mis morteros, y del que he torneado hoy en olivo. Otro secreto ...... le he dado de lado al lijado hoy domingo, no lo he acabado aún, pero ya lo terminaré, añadiré la foto final con su maza y todo.




"clicar sobre las imágenes para apreciar mejor los detalles"
tronco escogido para mi mortero

                               



puesto entre puntas para cilindrar



 

carcomas

esta en foema de corazón
   


trozo desechado, esta carcoma es profunda

Base del mortero con la ranura para  agarrarlo a las garras

le doy la vuelta y voy vaciando





la maza






listo para lijado


mientas  lo termino  os dejo  algunas  fotos de otros que  hice

acabado







 

acabado 


 

 en vivo es mucho más bonito, un saludo


















No hay comentarios: